ISO 19011 – Principios de Auditoría

¿Tienes auditoría interna?.
¿Tu equipo de auditores cuenta con las competencias requeridas?.
¿Cuentas con un Programa de Auditoría para planificar y realizar las auditorías de tu Sistema de Gestión?.

Cuando se invierte tiempo en realizar auditorías, es fundamental que éstas aporten valor a la organización y no se conviertan en un “trámite burocrático” o un “simple cumplimiento”; las auditorías deben promover la mejora continua, identificando las brechas de efectividad con respecto a un estándar.

Para lograr este objetivo, es requerido contar con auditores que tengan la capacidad de identificar objetivamente los hallazgos y que cuenten con habilidades para comunicarlos.
Se debe contar con auditores y/o equipos de auditores competentes.

La norma ISO 19011 – Principios de Auditoría, nos entrega un detalle de las habilidades ideales para convertirnos en estos auditores eficientes, eficaces, hábiles y preparados. Esta Norma no es certificable, pero nos sirve como una sólida base para formarnos en los principios básicos de auditoría, en su planificación, gestión y posterior informe; logrando conclusiones suficientes y pertinentes.

Este año ya se cuenta con la nueva versión 2018, se basa en seis pilares fundamentales:

  1. Integridad: La ética y la honestidad son fundamentales para todo auditor.
  2. Presentación Imparcial: La comunicación tiene que ser veraz, exacta, objetiva, oportuna, clara y completa; todos los hallazgos deben ser comunicados adecuadamente.
  3. Ser profesional: los auditores deben ser competentes y realizar su trabajo con profesionalismo.
  4. Confidencialidad: Toda la información que se conoce de los auditados debe protegerse y no divulgarse, ni para beneficio propio, ni para beneficio de otras organizaciones.
  5. Independiente: Un auditor debe ser imparcial para poder identificar los hallazgos y brechas de efectividad, por lo que debe ser independiente de la empresa/área a auditar, para fomentar la objetividad.
  6. Enfoque basado en la evidencia: todos los hallazgos deben estar basados en evidencia objetiva.

Con el conocimiento y aplicación de estos pilares te convertirás en un auditor competente y que aporte valor al departamento/organización que audites.

En la nueva versión podemos encontrar los siguientes cambios relevantes:

  • Ampliación de la información para la orientación sobre la gestión de un programa de auditoría. Esta información incluye los riesgos de un programa de auditoría. Esto quiere decir que, el responsable o responsables que vayan a realizar la auditoría tienen que identificar los riesgos y oportunidades del sistema para presentarlos a la empresa auditada. Con esto se consigue que dichos riesgos se puedan tratar de forma adecuada sin que perjudiquen los objetivos de la empresa.
  • Se añade un enfoque basado en riesgos para los principios de auditoría. Este enfoque busca la influencia en la planificación, conducción y presentación de informes que garanticen que las auditorías se enfocan en cuestiones relevantes para la empresa que se va a auditar.
  • Ampliación de la orientación para realizar una auditoría, específicamente la parte sobre su planificación. El responsable de un equipo auditor debe considerar los riesgos derivados de las actividades de auditoría en los procesos del auditado. Realizar una planificación conllevará una auditoría eficiente.
  • Aumento de los requisitos generales de competencia para los auditores.
  • Eliminación del anexo que contiene requisitos para auditar diferentes sistemas de gestión debido a la gran cantidad de estos que existen actualmente.
  • Ampliación del Anexo A para guiarnos sobre los nuevos conceptos de auditoría como el contexto de organización, liderazgo y compromiso, auditorías virtuales, cumplimento y cadena de suministro.
  • Nueva terminología más específica

Para conocer más sobre el tema: ISO 19011, acompáñanos al Curso para la Formación de Auditores Internos para Plantas de Alimentos bajo la Norma ISO 19011:2018, los días 24 y 25 de abril de 2019, en Ciudad de Panamá. Para más información llámanos al (507) 390-5974 o escríbenos a info@afi.com.pa