¿Por qué es importante el Manejo Integrado de Plagas en Industrias Alimentarias?

Las plagas a lo largo de los años han supuesto un gran problema en la industria alimentaria, ocasionando grandes pérdidas económicas y generando altos riegos a la salud pública. ¿A qué se debe esto?, a la contaminación que éstas mismas causan en las materias primas utilizadas, en el personal y/o en el mismo producto final, lo que en otras palabras refiere a la posibilidad de afectar la inocuidad del alimento como tal.

Ante todo, es importante conocer lo que es una plaga en sí, el concepto de “plaga” a través de los años ha evolucionado, estableciéndose actualmente como: “una situación en la cual un animal produce daños económicos, normalmente físicos, a intereses de las personas”. Estas plagas invaden espacios en los que se desarrollan distintas actividades humanas siendo una fuente potencial de contaminación de los alimentos e instalaciones.

En consecuencia, las plagas deben controlarse debido a que transmiten enfermedades, contaminan alimentos, dañan los equipos, deterioran estructuras e incluso afectan a la percepción del alimento por parte de consumidores una vez que se asocian las plagas con el producto que desean ingerir y con esto disminución de la confianza, repercutiendo de forma negativa en la marca y/o empresa en sí. Por esto mismo es importante estar al tanto de las señales o signos que una plaga puede dejarnos, algunos de estos pueden ser: huevos, larvas, olores, manchas, excremento, materiales dañados, madrigueras, entre otros.

Para poder eliminar una plaga es muy relevante conocer sus necesidades principales. Esto requiere un plan de Manejo Integrado de Plagas (MIP), lo que significa aplicar una evaluación, monitoreo y gestión para identificar, prevenir y eliminar las condiciones que puedan estimular o sustentar una población de plagas.

Complementariamente es importante mantener un MIP adecuado en cada industria y evitar así pérdidas económicas y de confianza al consumidor.  Si eres responsable de la seguridad e higiene de una empresa o industria en la que se manipulen alimentos, debes tener a su vez, una empresa especializada en control de plagas. Esto hará que disminuya un tanto la posibilidad de infestación de plagas, pero cabe mencionar que es un proceso que debe ser rápido y eficaz, con revisiones periódicas tomando todas las precauciones posibles y educándote al respecto.

Equipo AFI Educación Contínua