Día Internacional de la Mujer

La valoración al poder intelectual femenino en la industria alimentaria

 

La globalización de la economía ciertamente ha traído muchos beneficios en el ámbito social y productivo de nuestros países y de ello sabe bien el sector alimentario. Sobre todo en la Región Latinoamericana, donde sus países son altamente fabricantes de alimentos y con alto nivel exportador.

Sin embargo, hemos entrado a épocas en las que no solo el bien tangible debe ser valorado, más aún cuando se han opacado las capacidades propias de las personas. Es tal el cambio del paradigma que se ha propuesto, que hoy hablamos de poner el foco en las personas en todo elemento sistémico de la sociedad.

Un elemento evidente y que hemos corroborado históricamente, ha sido la existencia de las brechas de género. Cabe preguntarse entonces si se puede tener un desarrollo económico sin la valoración de las capacidades de las personas en el sector y más aún, las contribuciones de las mujeres a ello.

Desde AFI Internacional, estamos convencidas/os que la sostenibilidad de mercados y aspectos de la humanidad debe darse con alto aporte de las cualidades existentes en mujeres a lo largo de la cadena productiva. Hemos advertido innumerables habilidades en nuestros programas de formación continua, asesorías y acompañamientos profesionales, las que han estado marcadas por la participación de un 70% de mujeres en las diversas instancias.

La fidelidad de nuestras colegas nos deja desafíos constantes, pues tenemos una responsabilidad con esa valoración tan anhelada, para que luego se venga a reforzar el acortamiento de las brechas de género en nuestro sector y a nivel general.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2022, deseamos que sigamos reforzando el reconocimiento adeudado y continuar mejorando la calidad de vida de nuestras colegas.