Entrevista de Enero 2015

priscilla_martinezNombre: Priscilla L. Martínez Valenzuela
Cargo: Propietaria
Institución/ Compañía: PSIAL (Productos y Soluciones Industria Alimentaria S.A)

1. ¿Cuáles son sus estudios principales y dónde los obtuvo?

Obtuve mi título de Licenciatura en Ingeniería de Alimentos en la Universidad Tecnológica de Panamá en el año 2012. Paralelo a esto, realicé un semestre de Intercambio en la Universidad de Granada, España en el año 2010, y participé en el programa de Liderazgo del Washington Center de Otoño del 2012 a través de beca de SENACYT, en Washington D.C., Estados Unidos.

2. ¿Para cuales compañías o instituciones ha trabajado hasta el día de hoy, y que posiciones ha ejercido?

En el 2008 trabajé en la Universidad Tecnológica de Panamá, desempeñándome como asistente de los laboratorios de química en la facultad de Ciencias y Tecnología.

En el 2009 fui ayudante estudiantil en la Autoridad del Canal de Panamá.

En Febrero de 2010 fui pasante en la planta de producción de formados y embutidos de Productos Toledano S.A.

De Abril a Agosto de 2010 fui asesora independiente de Riba Smith S.A.

Desde el año 2011 a la actualidad laboro en Agro & Food Integrity S.A., desempeñándome como asesora, auditora, capacitadora de seminarios y cursos para la industria Agroalimentaria.

En la actualidad también soy propietaria de la compañía  Productos y Soluciones Industria Alimentaria S.A. (PSIAL), compañía formada en mayo del 2014, representante de la marca de productos químicos de limpieza Kemical, de los libros de Editorial Acribia y de los peluches GiantMicrobes.

3. ¿Cómo nació la idea de crear una empresa como PSIAL?

Trabajando para Agro & Food Integrity pude identificar una creciente necesidad en la Industria Alimentaria. Nos dimos cuenta que hacía falta un proveedor de químicos de limpieza que brindara una asesoría integral, basada en la honestidad y la ciencia, poniendo siempre como objetivo principal la conservación de la inocuidad de los alimentos elaborados, y que pudiera satisfacer las cada vez más complejas necesidades de la industria alimentaria en Panamá, como la preparación para auditorías externas, validación y mejoras en procedimientos operacionales de limpieza y desinfección, entre otras.

Así, mi amiga y jefa en Agro & Food Integrity Natalie Moya, ya consciente de mis planes a corto plazo de emprender mi propia compañía, me ofreció ser socia para materializar esta idea, y creamos oficialmente la sociedad en mayo de 2014.

Realizamos un estudio de mercado e Identificamos la marca de productos Kemical, fabricados en Costa Rica, como opción confiable para ofrecerla junto a nuestro servicio de asesoría integral. Gestionamos la representación oficial y venta autorizada de esta marca en Panamá, y así, en estos pocos meses de operación, ya empezamos a ofrecer con éxito los productos químicos junto con soluciones integrales de sanidad a varios clientes que expresan con gran satisfacción los resultados obtenidos.

4. ¿Cuál considera usted que es el aporte que hace PSIAL a la industria Alimentaria en Panamá?

No solamente vendemos químicos de limpieza para la industria agroalimentaria. Todo proceso de sanidad siempre puede mejorar, y eso es lo que deseamos aportar. Deseamos recomendar siempre todas las mejoras posibles, ya sea en cuanto a los tipos de químicos utilizados, concentraciones, rendimientos, métodos, utensilios, prácticas de seguridad, manejo y almacenamiento de los químicos y otros aspectos. Además, constantemente capacitamos al personal de nuestros clientes para asegurar el mantenimiento de todas las mejoras.

5. ¿Cuáles cree usted que son los principales retos al querer entrar al mercado panameño?

El principal reto ha sido convencer a los clientes de cambiarse de proveedor, y no porque se trate de Panamá, creo que es algo normal y esperable en cualquier parte del mundo.

Es parte de la naturaleza del ser humano resistirse a los cambios, y los responsables de la sanidad  de la industria no han sido la excepción. Ha representado un gran reto para mí lograr que los futuros clientes comprendan que tienen aspectos que mejorar en sus programas de sanidad, pero más aún, es un reto convencerlos de que sí es posible lograr estas mejoras con los productos y servicios de PSIAL y lograr esa confianza. Una vez inicio con el nuevo cliente, éste reafirma su confianza y se convence de que tomó la decisión acertada al comprobar la calidad de los productos y servicios, y se puede decir que el resto es carpintería.

6. ¿Qué le aconseja a los profesionales que quieren emprender su propio negocio?

Sobre todo investigar mucho el mercado, identificar una verdadera necesidad, y asegurarse de que su negocio tendrá un elemento diferenciador claro con respecto a la competencia. Ejemplos de diferenciadores simples, pero difíciles de encontrar son la puntualidad, respeto y calidad. Simplemente hacer las cosas bien, de la mejor forma posible.

Además, deben ser conscientes de que al inicio (de meses a años) el negocio representará una gran demanda de su tiempo y esfuerzo, y es muy probable que les ocurra como a mí que lleguen a pensar: “Para que me metí en este lío” o “Hubiera conservado mi empleo anterior, estable y seguro”, pero siempre deben tomar fuerzas y evitar estos pensamientos negativos para seguir adelante.