Entrevista de Febrero 2015

Nombre: Patricia Courthiade
Cargo: Flavor Development Manager, Senior Flavorist LATAM/Caribbean
Institución/ Compañía: Flavor Infusion

1. ¿Cuáles son sus estudios principales y dónde los obtuvo?

Soy Licenciada en Tecnología de Alimentos  de la Universidad Católica Argentina

2. ¿Qué la motivó a enfocar su formación en el área de ciencia y tecnología de los alimentos? ¿Cambiaría de carrera?

Recuerdo una visita durante la primaria a una empresa pequeña de procesamiento de leche, mis compañeros estaban espantados por el olor y yo totalmente fascinada. Creo que ese fue el origen, me gustan las ciencias y la tecnología. No cambiaria.

3. ¿Podría compartir alguna anécdota graciosa o curiosa que le haya ocurrido dentro del ámbito laboral?

Después de 4 años de trabajar en Givaudan entré a Firmenich, pasado un tiempo, me cruce con un ex compañero que me confesó que cada vez que algún material de laboratorio se rompía decían que era mi espíritu que seguía por allí.

4. Comente un poco, ¿En qué consiste ser saborista?

En conocer cerca de 2000 sustancias químicas que generalmente existen en la naturaleza y combinarlas para encontrar el sabor buscado, resistente a tratamientos como pasteurización o UHT,  bases vivas como la del yogur, o bien que se desarrolle en la boca en el tiempo y tenga lasting en un chicle, y por sobre todas las cosas, que sea agradable y segura su ingesta.

5. ¿Para cuáles compañías o instituciones ha trabajado hasta el día de hoy y cuáles posiciones ha ejercido? (Mencione sus principales funciones en el empleo actual)

Empecé en Givaudan, una empresa líder en el mercado internacional en el área de aplicaciones, donde se testean los sabores en el producto terminado. Luego de un tiempo, comencé a trabajar como asistente de la saborista, quien inició mi entrenamiento.

Pasados unos años, me convocaron de Firmenich donde fui saborista Junior al principio. Luego de 9 años me propusieron transferirme a la filial de Mejico, donde estuve 6 años como Sweet Goods flavorist regional, atendiendo las necesidades de las filiales.

Por razones personales regresé a Argentina y di soporte como consultora a Mane y Fritzsche. Finalmente, regrese en 2012 a Firmenich.

Debido a la situación de inflación y recesión actuales de Argentina, considere la propuesta de la empresa en la que actualmente trabajo y hace dos meses estoy trabajando en Panamá, feliz de haber tomado esta decisión.

6. Basado en su experiencia en temas relacionados con el desarrollo de los sabores, ¿Cree usted que este campo está bien  desarrollado en Panamá? Por favor explique brevemente su respuesta.

En Panamá la única empresa que desarrolla saborizantes y los produce es FISA. Yo creo que con el tiempo, y considerando las ventajas que Panamá ofrece como país, mas de una va a considerar instalarse aquí.

La industria de alimentos requiere de saborizantes para la estandarización y la agradabilidad de sus productos. La ventaja de trabajar juntos, entre la empresa de sabores y los laboratorios de desarrollo, acorta los tiempos y proporciona muy buenos resultados. Yo creo mucho en esa interacción en la que el soporte local es fundamental.

7. Puede compartirnos ¿Cómo ha sido su experiencia de trabajo en el sector de industrias alimentarias en Panamá?

Hace muy poco que estoy aquí pero ya he visto a muchos clientes venir a desarrollar junto con FISA sus próximos lanzamientos, es muy gratificante.

8. Basado en su experiencia y opinión personal, ¿Podría compartirnos algún consejo o comentario final para mejorar la industria alimentaria?

Lo importante es la satisfacción de quien consume el alimento, el saborizante es bueno solo cuando es plenamente aceptado. Para ello, la aproximación en el laboratorio a los procesos de producción, la interpretación y conocimiento del consumidor, la evaluación sensorial, son claves para el éxito.