Herramientas y Tips para Realizar una Buena Auditoría: Comportamiento, Reunión de Inicio y Término

herramientas_tips_auditoria

Nos llama poderosamente la atención cuando escuchamos al personal referirse a las auditorías como un proceso aislado al funcionamiento de la empresa, un examen que tienen que aprobar para poder vender sus productos o cumplir una meta corporativa.

Sin embargo, nosotros creemos en auditorías que aporten valor al auditado, auditorías en las que se busque siempre la mejora continua, pero teniendo como fin último garantizar que el producto elaborado sea inocuo. Es por ello que hay algunos elementos de una auditoría que nos gustaría resaltar:

  1. La reunión de inicio: Son las primeras horas del día, en donde se presentan los participantes, como auditores debemos establecer y dejar clara la misión principal de una auditoría: el consumidor. La concientización de los auditados es una parte crucial, ya que, de esta manera permitirán que su trabajo como auditor, sea más fácil de realizar, se darán cuenta que su responsabilidad no es buscar los hallazgos, sino oportunidades de mejora continua.
  2. Comportamiento del auditor: todos sabemos las características de un auditor: independiente, objetivo, honesto, etc. Sin embargo, hay que incluir el comunicarse efectivamente con todos los niveles de la organización, no solo con los gerentes, sino también con los operadores, ya que ellos se encuentran permanentemente en el piso de la planta y manejan información fundamental de las verdaderas prácticas que ocurren dentro de producción.
  3. Retar los programas escritos: los auditados muchas veces se pierden desarrollando largos procedimientos, llenando registros sin sentido, confeccionando programas para presentar al equipo de inocuidad o a la dirección. Mediante la inspección podemos retar los programas escritos en el piso de la planta y determinar si los procedimientos están realmente establecidos.
  4. Reuniones de cierre: durante la reunión de cierre no solo se debe hablar de los hallazgos, los comentarios positivos son necesarios para evitar la frustración de los auditados. Los comentarios finales deben ser claros, que no se presten para malos entendidos luego que se retira el auditor. Y finalmente, no hacerse parte del problema, no tratar de buscar soluciones con los auditados, a menos que ellos soliciten su recomendación.

Adicional a estos puntos, es sumamente importante contar con las herramientas necesarias para realizar una buena inspección, por ejemplo, una buena linterna y un termómetro calibrado. La linterna nos va a ayudar a visualizar en aquellas áreas en donde la luz de planta no es suficiente, estos lugares donde las plagas son felices y la limpieza no es efectiva. Un termómetro calibrado para evaluar los productos, confrontar temperaturas ambientales y de equipos durante la inspección es fundamental.

4 Comment

  1. Para qué fechas está programado? Y qué costos tiene?

    • Buenos días, le hemos enviado un correo con la información solicitada.
      Saludos cordiales.

  2. Estamos interesados en conocer un poco mas del servicio que ofrecen.

    • Buenos días, nos estaremos comunicando con usted, al correo cumbreras_71@hotmail.com. También nos puede escribir al correo natalie@afi.com.pa o llamar al 390-5974, y con gusto le responderemos sus consultas. Saludos.

Comments are closed.