Estimados lectores, hoy deseamos compartir con ustedes un poco acerca de las innovaciones más revolucionarias en el mundo de la alimentación. La ciencia y tecnología de alimentos siempre han buscado maneras de mejorar la calidad, seguridad y sostenibilidad de lo que consumimos. Haciendo que a partir de las impresiones 3D podamos imprimir alimentos con texturas formas y combinaciones innovadoras. Incluso estas impresiones pueden llegar a personalizar las necesidades nutricionales del consumidor. También podemos encontrar fuentes de proteínas que son alternativas a las fuentes de regulares, por ejemplo; actualmente se explora la fuente proveniente de insectos, algas y hongos ya que pueden ser más sostenibles e incluso contener un perfil nutricional alto. Por último, mediante la modificación genética de alimentos las técnicas como CRISPR (secuencias repetitivas presentes en el ADN de las bacterias) que nos permitan modificar genéticamente cultivos para que sean más resistentes, nutritivos o tengan mejores características organolépticas.
En este contexto, hoy nos centraremos en la innovación que ha causado muchas interrogantes en la industria, “La carne producida a partir de células animales”, ahora se preguntarán, ¿cómo es esto posible?
A través de un proceso llamado cultivo celular, se extraen células madre de animales, como vacas o pollos, y se cultivan en un medio nutritivo especial en condiciones controladas. Estas células se multiplican y diferencian, formando tejido muscular, que es esencialmente carne. Este proceso elimina la necesidad de grandes extensiones de tierra, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y garantiza una producción de carne más ética y sostenible.
Desde el punto de vista de la inocuidad, la carne cultivada en laboratorio ofrece ventajas significativas. Este proceso garantiza una producción más ética, sostenible y segura, reduciendo los riesgos de contaminación y la necesidad de antibióticos. Al controlar el ambiente de crecimiento, se minimizan los riesgos de contaminación por patógenos, como E. Coli o Salmonella, que a menudo son preocupaciones en la industria cárnica tradicional. Además, al no requerir antibióticos para mantener a los animales sanos, se reduce el riesgo de desarrollo de resistencia antimicrobiana.
Ahora bien, es natural que surjan preguntas sobre el sabor, textura y aceptación de este tipo de carne. Aunque todavía es un campo en desarrollo, los avances indican que la carne cultivada tiene el potencial de replicar, e incluso mejorar, las características organolépticas de la carne tradicional.
En Agro & Food Integrity, nos enorgullece estar a la vanguardia de la innovación alimentaria. Nuestro compromiso es brindar información, educación y capacitación de calidad a todos los profesionales del sector. Si deseas aprender más sobre este tema o cualquier otro relacionado con la industria agrícola alimentaria, te invito cordialmente a visitar nuestro sitio web y explorar los servicios que ofrecemos.
“La innovación es el camino hacia un futuro alimentario más sostenible y ético”. ¡Únete a nosotros en esta emocionante travesía!
Referencias
Sorvino, C. (2023, junio 28). Así es la tecnología detrás de la carne cultivada en laboratorio que se empezará a vender en EE UU. Forbes España; Forbes. https://forbes.es/empresas/302868/asi-es-la-tecnologia-detras-de-la-carne-cultivada-en-laboratorio-que-se-empezara-a-vender-en-ee-uu/