«Inocuidad vs Calidad: su Importancia en la Industria Alimentaria»

La inocuidad y la calidad son dos conceptos relacionados pero distintos que se aplican a los alimentos, productos farmacéuticos, dispositivos médicos y otros bienes de consumo. La Inocuidad se asegura que el producto es seguro para el consumo mientras que la Calidad nos asegura que el producto cumple con ciertas expectativas de desempeño y satisfacción del consumidor.

La inocuidad de alimentos se enfoca en evitar la contaminación y su posterior propagación como Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA´s), esta labor la realizan con distintos parámetros para detectar la presencia de patógenos, metales pesados, productos químicos tóxicos y otros tipos de contaminantes utilizando pruebas microbiológicas, químicas y toxicológicas. La inocuidad se encuentra estrictamente regulada por agencias gubernamentales como la U.S.FDA en Estados Unidos, entre otras, pero todas con el mismo objetivo que es garantizar al consumidor que el producto que va a consumir es seguro.

Por otro lado, la calidad de los alimentos busca satisfacer los gustos del consumidor mediante un buen olor, color, sabor y sobre todo la vida útil que este tenga. Buscan llegar a este punto estudiando las características organolépticas, su composición nutricional entre otros atributos visibles- sensoriales. Aunque existan estándares de calidad, están lejos de ser estrictos como las regulaciones de agencias gubernamentales. Las entidades evalúan estos parámetros mediante pruebas sensoriales, análisis químicos y físicos.

Algunos conceptos importantes en el área de la inocuidad y calidad:

  • Autenticidad: verificar que el producto que se esté entregando concuerde con la descripción que se muestra en su etiqueta.
  • Legalidad: en el ámbito legal regula la producción, el comercio y la manipulación de alimentos.
  • Salubridad: condiciones y medidas que deben estar presentes en todas las etapas de producción de inicio a fin, incluso en su distribución.

GFSI, en su amplia gama de certificaciones destaca los conceptos de calidad, inocuidad, legalidad y salubridad haciendo de ellos un requisito firme a la hora de producir un alimento. La FAO cuenta con el Programa de Calidad e Inocuidad de los Alimentos donde se respalda un enfoque integrado y multidisciplinario de la gestión de la inocuidad alimentaria, así como soluciones holísticas y viables aplicadas a la cadena alimentaria para los problemas relacionados con dicha inocuidad, esta es una estrategia de la FAO para garantizar la inocuidad de los alimentos a escala mundial.

Nosotros en Agro & Food Integrity tenemos la certeza que ambos son importantes para el éxito de un producto en el mercado, pero cumplen con diferentes necesidades y están sujetos a diferentes tipos de evaluación y regulación. La Inocuidad no es negociable, la Calidad si se puede negociar, pero garantizando que el producto siga siendo autentico y mantenga de base su formulación original.

Con estas regulaciones y estándares establecidos como industria de alimentos podemos salvaguardar la calidad e inocuidad de los alimentos y por ende a los consumidores manteniéndolos sanos y satisfechos con sus alimentos.

Agro & Food Integrity como soporte a las empresas de alimentos brindamos capacitaciones, asesorías y auditorias para que alcancemos la meta principal “alimentos inocuos e íntegros para el consumidor”.

Referencias: