Manejo Integrado de Plagas

Antes de hablar del manejo integrado de plagas, es importante aclarar el concepto de plagas, existen diferentes organismos que la definen, utilizaremos como base la definición de la OMS (Organización Mundial de la Salud), en donde definen como “Plaga, a aquellas especies implicadas en la transferencia de enfermedades infecciosas para el hombre y en el daño o deterioro del hábitat o bienestar urbano cuando su existencia está por encima de unos umbrales de tolerancia, es decir, por encima de unos límites a partir de los cuales, la densidad de población es tal, que sus individuos pueden provocar problemas sanitarios, medioambientales, molestias o pérdidas económicas”. Y es aquí donde entra el concepto fundamental que rige el objetivo del manejo integrado de plagas en la industria alimentaria, que es “Evitar la transferencia de enfermedades infecciosas”.

Mediante este blog, AFI les entregara 3 tips fundamentales para aplicar un efectivo MIP (Manejo integrado de plagas), en su organización:

1. Estrategias culturales:

Antes de implementar o efectuar alguna estrategia cultural en la organización, debemos realizar un diagnóstico:
¿qué tan consiente es mi organización de los efectos que las malas prácticas pudieran influenciar en la presencia de plagas?
Un cambio cultural se comienza, en trabajar conciencia, enfocando los efectos que las malas prácticas pudieran significar un aumento en la población de plagas en la planta. Una buena estrategia es hacer mención de las enfermedades trasmitidas por vectores como son: Salmonellosis, intoxicación pos estafilococos, gastroenteritis por Bacilos cereus, Diarrea por Echerichia coli, Listeriosis, Leptospirosis, Hepatitis, entre muchas otras. Una adecuada limpieza será la base fundamental del manejo integrado de plagas para este caso.

2. Barreras Físicas

Cuando hablamos de aplicación de barreras físicas, nos referimos a aplicar medidas para evitar el acceso de plagas (vectores) a nuestra planta y eliminar posibles lugares de reproducción. No esta demás mencionar que se hace indispensable cerrar abertura, utilizar burletes (cauchos debajo de las puertas), desagües con rejillas, ventanas con mallas (lavables), en general, el enfoque para nuestra planta debe ser el de aplicar la exclusión de plagas, es decir, el aislamiento arquitectónico, la hermetización y el sellado de grietas y cavidades de las instalaciones.

3. Medicas Químicas

Se basan en el empleo de productos químicos, como plaguicidas. Los modernos tratamientos incorporan los conocimientos de la ecología de vectores al objeto de seleccionar plaguicidas de baja toxicidad para el hombre, reservando los más activos para situaciones complejas.