Responsabilidad Social Corporativa, un paso para ganar la confianza de los clientes y ayudar a la sociedad en el camino

Un estudio elabora por la Cámara de Comercio muestra que las acciones sociales llevadas a cabo por 35 compañías llegan a 25 millones de personas.

Durante mucho tiempo, la empresa ha sido vista como una organización cuyo objetivo principal era maximizar sus beneficios con una responsabilidad meramente económica. Esta visión ha ido evolucionando hacia la consideración de empresa no sólo comprometida con los accionistas sino también con la sociedad. La empresa tiene una responsabilidad social y ello ha propiciado que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) sea considerada como un elemento fundamental en la planificación estratégica de muchas grandes compañías.

Este concepto ha tomado fuerza en los últimos tiempos, aunque el Sars-CoV-2 nos ha enseñado que aún espera mejora. La desigualdad, la pobreza, la formación, el relevo generacional o el cambio climático son retos a los que la humanidad debe enfrentarse y, por ende, las empresas.

Pero ¿qué es verdaderamente la responsabilidad social corporativa? Meritxell Ripoll lo tiene claro. “La responsabilidad social supone una aportación directa con programas filantrópicos, pero también son las normas de buen gobierno, la transparencia, las políticas responsables y cuestiones que están íntimamente relacionadas con la acción económica”, explica. Y añade: “Pero para que todas estas prácticas tengan valor deben ser implementadas de forma integral en todos los departamentos de las compañías. Ese es nuestro gran desafío en la actualidad”. Lo que se podria reflejar en 4 etapas:

  • 1º Primero la empresa debe ser consciente de su relación con el entorno físico-social en el que opera, lo que implica conocer cuál es el estado de dicho entorno.
  • 2º Las empresas deben aceptar su papel en la mejora de dicho entorno, su cuota de responsabilidad en el mantenimiento y mejora (sin justificar su aporte en el pago de impesto).
  • 3º Las empresas están compuestas por personas y, en este sentido, la responsabilidad social corporativa supone que dichas personas mejoren a todos los niveles gracias a la relación con su empresa.
  • 4º Finalmente la responsabilidad fundamental de una empresa es innovar, de forma que el estado del entorno físico-social mejore gracias a su actividad como empresa.

 

Es por esto y mucho más que es tu responsabilidad asistir a nuestro próximo seminario, e iniciar un cambio de responsabilidad social.