Un punto de partida: el control de las materias primas

Para el manejo de materias primas, es muy importante la evaluación de proveedores. Esta evaluación es un análisis que realiza una empresa para poder clasificar determinados parámetros objetivos en función de su rendimiento. Esta gestión debe estar bajo esquemas de certificación, en donde se debe actualizar la evaluación, identificar y evaluar los riesgos, tomar acciones que aprueben al proveedor y verifiquen las materias primas. ¿Por qué esto es importante? Porque hay muchos riesgos asociados a estas materias primas que pueden causar una falla en el aseguramiento de la calidad, ya sean: peligros físicos, biológicos, químicos, alergenos, o radiológicos, incumplimiento de las especificaciones, peligros asociados a la legalidad, y sustitución o adulteración de las materias primas. Es por esto que el grado de control que se ejerza sobre las materias primas debe ser proporcional al riesgo.

Parte de la claridad en dichos procesos se basa en el nivel de especificación sobre cómo se llevan a cabo las operaciones de homologación y control de proveedores, incluyendo las actividades de comprobación de su cumplimiento y eficacia. La descripción de cada una de estas actividades debe realizarse de manera detallada y precisa (tratando de no incluir información no relevante) acompañadas siempre de especificaciones, registros e incidencias.

Cabe mencionar que hay muchos tipos de metodologías para poder evaluar al proveedor y saber si cumple con lo requerido para ser aprobado. Estas metodologías pueden ser por acción de puntuación en donde cuanto más alto es el puntaje más aceptable es el proveedor. También el método de “proveedor ideal” es oportuno, en donde se utiliza un proveedor ideal para poder comparar con los demás proveedores. Por otra parte, también se utiliza el “método de priorización”, en donde se realiza una evaluación real seleccionando los criterios de evaluación más importantes y también el “método de evaluación de expertos” a través de un cuestionario, y por último el método de análisis de jerarquía.

Es importante clasificar a los proveedores en base al análisis de riesgo de las materias primas, dependiendo de la criticidad de éstas (alta, media, baja) se realizarán distintas formas de evaluación.
Se debe registrar y sistematizar el control de las materias primas con el objetivo de garantizar la inocuidad del producto a través de los controles de monitoreo y verificación. Al realizar esto se debe tener en consideración que los registros deben contar con una información completa, llenado en tiempo real, la fecha y hora, la firma del responsable de llenar el registro y la del responsable de la verificación de éstos, y estar siempre actualizadas. Son realmente útiles para nuestro plan de inocuidad y seguridad. Estos registros a su vez pueden ser electrónicos o en papel y se deben retener al menos durante 2 años, estando disponibles para cualquier inspección, auditoría o visita de regulación nacional.

Para concluir, es importante la evaluación de proveedores y el aseguramiento de la inocuidad en las materias primas para poder cumplir con los requerimientos u objetivos de cada cliente para así poder entender y controlar los riesgos potenciales.